27.9.07

tal vez, la ciudad casual


CIUDAD DE LOS DESAPARECIDOS




Muchas veces no he amado Lisboa,
no supe amarla al anochecer
de los días laborables, cuando estaba gastada,
detenida y sucia, y en los autobuses
casi vacíos viajaba con la luz encendida
la profunda tristeza del mundo
que fue mi primera y más
precoz intuición. Gran ciudad
de los desaparecidos, no tuve
tantas veces la salud para apreciar
tus pequeños jardines
abandonados. Cuando en los cafés
ya iban apagando las máquinas
y al otro lado de la línea nadie
volvía nunca a responder
como quería, ¿cuántas veces
no pude encontrar el lugar y el sosiego
para olvidar y dormir? Incluso así,
nunca te hice justicia, Lisboa, cuando
me he quejado de ti: yo no era quién,
siempre he extrañado un poco la cama
de la vida.


Rui Pires Cabral

............................

Imagem: Praça do Comerço...

1 comentario:

maría nefeli dijo...

En esa Praça do Comerço yo compré sellos para enviar postales de esa ciudad. ERa diciembre pero hacia una temperatura de otoño. Ese poema me encanta y le doy la razón, a veces no somos justos con las ciudades...gracias por el post.
Un beso
P.d: ya soy alumna oficial!